TRATAMIENTO DE SEMILLAS: Las semillas de muchos cultivos se tratan de varias maneras antes de sembrarlas, debido a tres razones principales:
- Para mejorar la uniformidad de la población del cultivo cuando se planta directamente al campo.
- Para destruir los microorganismos y patógenos llevados en la semilla.
- Para evitar que las plántulas se enfermen cuando están en suelos infectados.
LA CALIDAD JUSTIFICA EL COSTO: Aunque inicialmente cueste más la semilla de alta calidad, esta paga con creces en la cosecha. La semilla híbrida cuesta más debido a los muchos factores que su producción involucra, tales como control de calidad, procesamiento y empaque.
En realidad, la calidad general de una semilla depende en gran parte de cuan sana sea. Aunque no se pude garantizar con absoluta certeza que la semilla esté libre de enfermedades.
ESCOJA LA VARIEDAD CORRECTA!
UN POCO DE INVESTIGACION PERMITE AL AGRICULTOR EMPLEAR LOS ATRIBUTOS DE LA VARIEDAD PARA AYUDAR EN LA COSECHA Y EN EL USO DE INSUMOS.
FACULTAD GERMINATIVA:
- % de germinación: es el número de plántulas producidas en un período de tiempo, se expresa en tanto por ciento.
- Energía Germinativa: Es el número de días requeridos para producir un número requeridos de plantas.
PRESENTACIÓN:
1 litro
Además de los beneficios durante el establecimiento del cultivo, el factor crucial es la sólida base que la semilla imprimida prepara para un aumento tangible de la cosecha “comerciable”. El incremento no es sólo en el “total” del rendimiento, sino en su calidad.
La emergencia acelerada da como resultados satisfactorios al tener menos pérdidas de plántulas en el campo y el establecimiento de una población más uniforme.
El resultado de todo es que la cosecha obtiene mejor clasificación y mejor comerciabilidad.
Existen aspectos que denotan mucha importancia en cuanto al cuidado del medio ambiente; uno de ellos es el no uso de desinfectantes de la semilla y/o cualquier otra clase de plaguicidas para el mismo fin. La reducción en el uso de herbicidas, fungicidas e insecticidas durante el ciclo del cultivo.
Es un estimulante y a la vez un Vigorizante de la nueva generación de sustancias activas orgánicas, que da prueba de un alto nivel de eficacia contra la latencia de las semillas, provocando un desdoblamiento de la epidermis y acelerando la división celular.
MODO DE ACCIÓN DE HUXTABLE® GERMINACIÓN:
Posee una actividad desdobladora de la epidermis de la semilla y de abastecimiento de macro y micronutrientes en contacto, es absorbido por los microtúbulos de las raíces acelerando de esta manera la división celular.
PROCESO DE GERMINACIÓN:
En condiciones favorables, a la imbibición de agua por las semillas siguen muchas actividades:
El protoplasma se hidrata y sus enzimas empiezan a funcionar. El almidón es digerido y se transforma, en azúcar, los lípidos en compuestos solubles y las proteínas almacenadas en aminoácidos.
- La disponibilidad de estas sustancias permite la liberación de energía por la respiración, el traslado de alimentos al embrión y el crecimiento de éste. El humedecimiento de la semilla hace que la respiración aumente y cuando la germinación está en marcha, el índice respiratorio se ha elevado cientos de veces.
- En casi todas las semillas, el primer órgano que emerge de la cubierta de la semilla es la radícula o raíz embrionaria. La radícula sale a través del micropilo y produce la raíz primaria, que a su vez cría pelos radicales y más tarde raíces secundarias o laterales. El crecimiento de la raíz, anterior al de otras partes del embrión, permite a la planta joven fijarse en el suelo y absorber agua.
IMPERMEABILIDAD DE LA CUBIERTA DE LA SEMILLA:
La impermeabilidad de le tegumento seminal al agua y con frecuencia al oxígeno, es una causa común del aplazamiento de la germinación. En condiciones naturales, la permeabilidad de la cubierta de la semilla aumenta gradualmente por las siguientes condiciones:
Por la helada.
- Por el deshielo; y,
- Por la acción de los microorganismos del suelo hasta que se produce la germinación.
EMBRIONES DURMIENTES:
Las semillas de muchas especies no germinan aunque se les quite por completo la cubierta y se coloquen en condiciones favorables para la germinación.
El fenómeno se debe a la condición fisiológica del embrión y esas semillas han de sufrir una serie de complicados cambios enzimáticos y químicos denominados post – maduración.
QUIESCENCIA DE LAS SEMILLAS:
No germinan inmediatamente después de la maduración.
- En la madurez entran en un estado de, quiescencia de duración variables según la especie, desde unas pocas semanas o meses a varios años.
- Muchos métodos se han elaborado para romper la quiescencia de las semillas, basados todos en el conocimiento de las causas de latencia.
Las más comunes son:
La impermeabilidad de la cubierta de las semillas; y,
- La quiescencia de los embriones.
En algunas especies sólo se da una de las causas, pero en muchas especies se presentan ambas.